Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos de investigación científica o tecnológica
Documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminada. La estructura contiene título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Debe presentar referencias, citando a otros artículos de revistas científicas, los cuales deben estar citados al interior del documento. Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación.
Artículos de Revisión
Documentos resultantes de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Reporte de caso
Se enfoca a un caso específico de una sola persona o grupo bajo rigurosos criterios éticos.
Ensayo académico
Es un texto en el cual el autor presenta un punto de vista u opinión personal sobre algún tema, y lo analiza y defiende a través de argumentos, basados en diversas fuentes. Este análisis se debe realizar vinculando posicionamientos teóricos sobre un tema, problema o fenómeno, o relacionando dos o más fuentes bibliográficas sobre el mismo.
Reseñas
Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.
Aviso de derechos de autor/a
La Revista DN Psicología y Educación, proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos.
La revista está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 – México, que permite a terceros descargar las obras y compartirlas con otros, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Se deja en claro, que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación. Todos los costos editoriales son asumidos por la Universidad de Ixtlahuaca CUI, como institución editora. Copyright El copyright de Revista DN Psicología y Educación, pertenece a la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
Para la reproducción del material publicado en esta revista se deberá solicitar autorización a la Dirección de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Dirección: Km 1 Carretera Ixtlahuaca Jiquipilco C.P. 50774. Página electrónica:
Psicología: https://uicui.edu.mx/index.php/27-psicologia
Educación: https://uicui.edu.mx/index.php/30-educacion
Facebook de la Facultad de Psicología y Educación: https://www.facebook.com/FaPsEdUICUI
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor(es) cede(n) los derechos de copyright a la Revista DN Psicología y Educación.
La frecuencia de publicación de la Revista DN Psicología y Educación es de manera semestral, de enero a junio y de julio a diciembre.
Para mayor información sobre la licencia, revisar el siguiente enlace Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Normas de Ética en Investigación
La Revista DN Psicología y Educación, se apega a las buenas prácticas del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés, Committe on Publication Ethics), el cual se encarga de la ética y moral de las publicaciones científicas. La revista toma como referente las normas internacionales para editores y autores y las incorpora dentro de su proceso de gestión editorial estableciendo una guía ética para el editor, los autores y los revisores.
Privacidad y Confidencialidad
La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación.
El editor no expondrá la información de los artículos, el estatus de revisión por árbitros y la aceptación o negación de la publicación.
Los árbitros deberán respetar los derechos de propiedad privada de los autores, por ende, no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores, no está permitido compartir información con otro árbitro.
La evaluación del árbitro permanecerá en calidad de anonimato y no deberán ser expuestos en forma pública sin permiso del autor y el editor.
Política Anti-Plagio
La Revista DN Psicología y Educación, se apega a la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para México a través de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista serán sometidos a verificación con software anti-plagio.
Política de preservación de archivos digitales
La Revista DN Psicología y Educación, utiliza para la conservación de sus archivos digitales el sistema LOCKSS para crear una herramienta de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación.
Publicación duplicada
La publicación del artículo que coincide en su contenido y estructura con otro trabajo previamente publicado en medio magnético o en papel, sin otorgarle crédito a la fuente inicial, constituye una violación ética de las normas de publicación de la Revista DN Psicología y Educación, bajo las siguientes situaciones:
Reproducción completa de un artículo previamente publicado, unión de dos artículos o más para producir otro artículo, utilización de la muestra de un artículo original reportando diferentes resultados, adición de nuevos datos a un artículo preliminar, utilización de parte de las muestras de un estudio con los mismos resultados y muestras y resultados diferentes del artículo original.