Los Puntos de Quiebre en la Formación Docente en Educación Básica

Puntos de Quiebre en la Formación Docente

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Docente, Conocimiento, Calidad, Deficiencia

Resumen

En el presente artículo se resalta que la formación docente inadecuada representa un reto que impacta desfavorablemente en la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, diversas razones contribuyen a esta problemática, tales como la falta de actualización en las metodologías pedagógicas, la resistencia a adoptar cambios a partir de la escasez de recursos con apoyo por parte de las instituciones educativas. Además, esta investigación subraya la relevancia de poner en práctica estrategias inclusivas dentro del aula, dado que su ausencia puede restringir el acceso equitativo a la educación y conservar las desigualdades que ya existen.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Arriaga Carmona, Licenciatura en Educación,Universidad de Ixtlahuaca CUI

En el presente artículo se resalta que la formación docente inadecuada representa un reto que impacta desfavorablemente en la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, diversas razones contribuyen a esta problemática, tales como la falta de actualización en las metodologías pedagógicas, la resistencia a adoptar cambios a partir de la escasez de recursos con apoyo por parte de las instituciones educativas. Además, esta investigación subraya la relevancia de poner en práctica estrategias inclusivas dentro del aula, dado que su ausencia puede restringir el acceso equitativo a la educación y conservar las desigualdades que ya existen. 

Jared Jair Blas Benito, Licenciatura en Educación,Universidad de Ixtlahuaca CUI

En el presente artículo se resalta que la formación docente inadecuada representa un reto que impacta desfavorablemente en la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, diversas razones contribuyen a esta problemática, tales como la falta de actualización en las metodologías pedagógicas, la resistencia a adoptar cambios a partir de la escasez de recursos con apoyo por parte de las instituciones educativas. Además, esta investigación subraya la relevancia de poner en práctica estrategias inclusivas dentro del aula, dado que su ausencia puede restringir el acceso equitativo a la educación y conservar las desigualdades que ya existen.

Citas

Como señala López (2020), “quien enseña aprende a enseñar porque reconoce un conocimiento antes aprendido”.

Viñoly (2020) enfatiza la importancia de incluir en lugar de excluir, afirmando que “una escuela que excluye las desigualdades, incluye las diferencias”.

Mota (2016) enfatiza que “el cambio sería la constante de que se dispone”, lo cual destaca la necesidad urgente de revisar con actualizar constantemente las prácticas docentes.

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Publicado

2025-02-05