El rescate de la infancia en la escuela a través del conocimiento histórico y la narrativa

Childhood recovery in school through the historical knowledge and the narrative

Autores/as

  • Gonzalo Guzmán Reyes GURG6101109X5

Palabras clave:

infancia, docente, educación, narrativa, historia

Resumen

Este trabajo trata de concientizar a los futuros docentes de las escuelas normales o de las universidades del compromiso en la formación integral de sus alumnos. Donde se requiere ante todo voluntad de educar, acompañado de saberes pedagógicos, didácticos y estratégicos que guiarán su práctica educativa, respetando la existencialidad de la infancia y sus procesos de aprendizaje. La educación del niño también es formar su corazón, su juicio, sus sentimientos, sus emociones. Entonces es necesario respetar la infancia del niño, su manera peculiar de ver, de sentir y de actuar, sin pretender que se comporte y piense como un adulto. La infancia no se tiene que perder en la escuela con represiones, castigos, reportes. El dialogo y la comunicación asertiva es indispensable antes que los contenidos o las tareas. ¿Qué hicimos? ¿Qué dejamos de hacer? Entonces la memoria siempre nos trae recuerdos, las palabras se aprisionan del pensamiento y surge la nostalgia por algunos niños que tuvimos como alumnos. Esas vivencias en ocasiones se encarnan en la piel y los sentimientos florecen. Aparece la historia para reconsiderar lo que sucedió en las aulas y así narrar nuestras vivencias con un pensamiento histórico, que nos lleva por caminos de reflexión y consciencia de nuestro quehacer docente, donde la narrativa se convierte en el instrumento para dejar huella de nuestra presencia en las aulas.

Citas

Referencias

Bibliográficas

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Electrónicas

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Publicado

2025-02-05