La Educación 5.0 y su Influencia en la Inclusión en el Contexto de la NEM

Education 5.0 and Its Influence on Inclusion in the Context of the NEM

Autores/as

Palabras clave:

personalización, Habilidades digitales, Inclusión, Educación 5.0, Mejora Educativa

Resumen

En contextos como Colombia y México, donde la equidad y el acceso a tecnologías aún enfrentan desafíos, resulta crucial analizar las perspectivas de los docentes para comprender las problemáticas y oportunidades que surgen en la implementación de este modelo educativo. La Educación 5.0 se presenta como una oportunidad para transformar la enseñanza, pero también plantea retos en términos de inclusión y sostenibilidad, especialmente en regiones con desigualdades sociales y tecnológicas. En relación a lo anterior se encuestó a 22 docentes de Colombia y México (Universidad de La Guajira, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Universidad de Ixtlahuaca CUI) entre julio y agosto de 2024, para evaluar su percepción sobre la Educación 5.0. Se exploran cuestiones acerca de la mejora educativa, la inclusión y personalización, las habilidades digitales, las barreras para la implementación de la educación 5.0 y la capacitación docente.

Biografía del autor/a

Alberto Agamez, Estudiante

Mi nombre es Mario Alberto Yepes Agamez, profesional en Formación de Psicología, Técnico en Sistemas Solares Fotovoltaicos, Estudiante Investigador, continuo aprendiz de la vida

Dra. Ofelia Becerril, https://orcid.org/0000-0002-8835-5118

Doctora en Educación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Docente investigadora de la FaPsE, Editora de la revista DN Psicología y Educación: Revista de investigación y divulgación científica.

Citas

Berlanga, I. (2024). Representantes de las teorías y los paradigmas educativos. TT - TimeToast: https://www.timetoast.com/timelines/representantes-de-las-teorias-y-los-paradigmas-educativos

Casero, M., y Sánchez, M. (09 de Abril de 2021). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. Redalyc - AIESAD: https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022015/html/

Gabelas, J. A. (2002). Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. Repositorio - Universitat Oberta de Catalunya: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html

Hernández, J. I. (30 de Diciembre de 2023). 2024 Hacia una educación 5.0. Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/2024-hacia-una-educaci%C3%B3n-50-jos%C3%A9-isa%C3%ADas-salas-hern%C3%A1ndez-dmnge

Hernández, M. (2024). Retos de las maestras y los maestros en la educación intercultural e inclusiva de la Nueva Escuela Mexicana. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/educacion-intercultural.pdf

ONU. (2024). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Salas, H. J.L. (2023). 2024 hacia una educación 5.0. https://es.linkedin.com/pulse/2024-hacia-una-educaci%C3%B3n-50-jos%C3%A9-isa%C3%ADas-salas-hern%C3%A1ndez-dmnge

Santos, L., Oliveira, L. Nobre, S. Reis, Geancarla, Laet, L. y Santos, J. (2024). The evolution of education and emerging educational technologies: A comparative analysis between education 4.0 and education 5.0. 10.56238/sevened2023.008-015. https://www.researchgate.net/publication/377317343_The_evolution_of_education_and_emerging_educational_technologies_A_comparative_analysis_between_education_40_and_education_50

SENA. (2024). Blackboard Sena del curso de inglés. SENA: https://senasofiaingles.com/blackboard-sena-curso-ingles/

SEP, (2020). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. https://cdnsnte1.s3.us-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/04/11073434/ENEI.pdf

SEP (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas Subsecretaría Educación Media Superior https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

SEP. (2023). La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. Subsecretaría de Educación Media Superior. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf

Vargas, S. (2024). La inclusión en la nueva escuela mexicana. Un análisis documental. Formación Estratégica, 8 (1), 1-17. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/122

Watts, M.C.E. y Lee, L-L- (2017). La TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae. Vol. 1 No. 1. Enero a diciembre 2017. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/download/1167/1443/2956

Publicado

2025-02-05