La Educación 5.0 y su Influencia en la Inclusión en el Contexto de la NEM
Education 5.0 and Its Influence on Inclusion in the Context of the NEM
Palabras clave:
personalización, Habilidades digitales, Inclusión, Educación 5.0, Mejora EducativaResumen
En contextos como Colombia y México, donde la equidad y el acceso a tecnologías aún enfrentan desafíos, resulta crucial analizar las perspectivas de los docentes para comprender las problemáticas y oportunidades que surgen en la implementación de este modelo educativo. La Educación 5.0 se presenta como una oportunidad para transformar la enseñanza, pero también plantea retos en términos de inclusión y sostenibilidad, especialmente en regiones con desigualdades sociales y tecnológicas. En relación a lo anterior se encuestó a 22 docentes de Colombia y México (Universidad de La Guajira, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Universidad de Ixtlahuaca CUI) entre julio y agosto de 2024, para evaluar su percepción sobre la Educación 5.0. Se exploran cuestiones acerca de la mejora educativa, la inclusión y personalización, las habilidades digitales, las barreras para la implementación de la educación 5.0 y la capacitación docente.
Citas
Berlanga, I. (2024). Representantes de las teorías y los paradigmas educativos. TT - TimeToast: https://www.timetoast.com/timelines/representantes-de-las-teorias-y-los-paradigmas-educativos
Casero, M., y Sánchez, M. (09 de Abril de 2021). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. Redalyc - AIESAD: https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022015/html/
Gabelas, J. A. (2002). Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. Repositorio - Universitat Oberta de Catalunya: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html
Hernández, J. I. (30 de Diciembre de 2023). 2024 Hacia una educación 5.0. Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/2024-hacia-una-educaci%C3%B3n-50-jos%C3%A9-isa%C3%ADas-salas-hern%C3%A1ndez-dmnge
Hernández, M. (2024). Retos de las maestras y los maestros en la educación intercultural e inclusiva de la Nueva Escuela Mexicana. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/educacion-intercultural.pdf
ONU. (2024). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Salas, H. J.L. (2023). 2024 hacia una educación 5.0. https://es.linkedin.com/pulse/2024-hacia-una-educaci%C3%B3n-50-jos%C3%A9-isa%C3%ADas-salas-hern%C3%A1ndez-dmnge
Santos, L., Oliveira, L. Nobre, S. Reis, Geancarla, Laet, L. y Santos, J. (2024). The evolution of education and emerging educational technologies: A comparative analysis between education 4.0 and education 5.0. 10.56238/sevened2023.008-015. https://www.researchgate.net/publication/377317343_The_evolution_of_education_and_emerging_educational_technologies_A_comparative_analysis_between_education_40_and_education_50
SENA. (2024). Blackboard Sena del curso de inglés. SENA: https://senasofiaingles.com/blackboard-sena-curso-ingles/
SEP, (2020). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. https://cdnsnte1.s3.us-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/04/11073434/ENEI.pdf
SEP (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas Subsecretaría Educación Media Superior https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
SEP. (2023). La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. Subsecretaría de Educación Media Superior. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf
Vargas, S. (2024). La inclusión en la nueva escuela mexicana. Un análisis documental. Formación Estratégica, 8 (1), 1-17. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/122
Watts, M.C.E. y Lee, L-L- (2017). La TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae. Vol. 1 No. 1. Enero a diciembre 2017. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/download/1167/1443/2956
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alberto Agamez, Dra. Ofelia Becerril

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.