El Educación y Tecnología: Mundo de las Pérdidas y Ganancias, desde Zygmunt Bauman

Education and Technology: The World of Losses and Gains, from Zygmunt Bauman

Autores/as

Palabras clave:

educación y tecnología, Bauman, alfabetización digital, conectivismo, transformación

Resumen

El texto aborda el conectivismo como un paradigma educativo que refleja la realidad contemporánea, destacando la importancia de las redes cognitivas, rutas de aprendizaje, colaboración y la presencia de la tecnología en la educación. Se señala que el conectivismo desafía el modelo educativo tradicional, enfocado en el desarrollo de competencias en cuatro áreas y propone un enfoque más situado, donde el aprendizaje es protagonista mediante diversas metodologías.

Biografía del autor/a

Mary Luz Gómez, Universidad de Ixtlahuaca CUI

Licenciada en Educación y estudiante de la Maestría en Educación y Administración Escolar por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Docente de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Psicología y Educación de la UICUI. Correo electrónico: luz.gomez@uicui.edu.mx. ORCID ID: orcid.org/00009-0007-2956-1599.

Citas

Castells, M. (2010). La era de la información. La sociedad Red, 1. México: Siglo XXI

Cirera Bianco, José Manuel (2018). La Zona de Confort en Zygmunt Bauman: La Trampa de los Nuevos Medios de Comunicación Digital. Sapienza Organizacional, 5 (9), 55-80. [Fecha de Consulta 27 de septiembre de 2021]. ISSN: 2443-4256. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056570004

Cobo, C. y John, M. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col lección Transmedia XXI.

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y Conocimiento. Penguin Random House. https://books.google.com.mx/books?id=rKu5DAAAQBAJ&lpg=PA5&ots=bUxSRFQCsH&dq=info%3ABy8bYMSL51YJ%3Ascholar.google.com&lr&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Ortiz, D., Rodríguez, F. y Coello, C. (2018). Computadoras Mexicanas: Una breve reseña técnica e histórica. Revista Digital Universitaria. Vol. 9, No. 9. http://www.revista.unam.mx/vol.9/num9/art63/int63.htm

Prensky, M. (2015). Nativos Digitales: Desafió de la educación actual. Paradigma. 31(2), 5-6, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200001&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, L. y Carnota, R. (2015). Historias de la Informática en América Latina y el Caribe: inicios, desarrollos y rupturas. https://www.academia.edu/29036848/Historias_de_la_Inform%C3%A1tica_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_inicios_desarrollos_y_rupturas_2015_Luis_Germ%C3%A1n_Rodr%C3%ADguez_Leal_Coordinador_General_Ra%C3%BAl_Carnota_Coordinador_Tem%C3%A1tica_

Secretaria de Educación Pública. (2021). Planes 2018: Primaria. https://www.cevie-dgesum.com/index.php/planes-de-estudios-2018

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Ensayo académico