La Escuela del Futuro. ¿Utopía para México o Realidad Posible?

The School of the Future. Utopia for Mexico or Possible Reality?

Autores/as

Palabras clave:

escuela del futuro, tecnología educativa, nueva escuela, México posible, Utopia educativa

Resumen

El presente ensayo pretende ser un acercamiento al análisis de las brechas educativas, especialmente la inquietante incertidumbre: ¿En México podremos desarrollar la Escuela del Futuro?

Para responder a la cuestión, primero, se trata de dar a conocer el prototipo de las escuelas futuristas como en los siguientes países se mencionan; Finlandia, Estados Unidos de América y Reino Unido responden de manera flexible a su plan de estudios con ayuda de la tecnología, es decir, su proceso adaptativo de evaluar y calificar exámenes les permite la automatización de ahorro de tiempo para revisar, también los alumnos fungen como consultores a los docentes que no saben utilizar un aparato tecnológico.

Biografía del autor/a

Uriel Pérez, Universidad de Ixtlahuaca CUI

Maestro en Educación y Administración Escolar por la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Licenciado en Ciencias de la Educación, Docente de la Facultad de Psicología y Educación. Correo electrónico:  uriel.pg@uicui.edu.mx ORCID ID: orcid.org/0009-0008-5079-5071

Citas

Aparici, R., Escaño, C. y García, D. (2018). La Otra Educación. Pedagogías Críticas Para el Siglo XXI. UNED Editorial. Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED, editorial.

Caccuri, V. (2018). Competencias Digitales para la Educación del Siglo XXI [e-book]. Disponible en: https://virginiacaccuri.blogspot.com/2018/06/ebook-gratis-competencias digitales.html.

Hayes, H. et al (2017). Curriculum XXI. Lo esencial de la Educación para un Mundo en Cambio. Narcea, S. A. De Ediciones, Madrid.

Llanos, A. 2022, 29 de noviembre. Gasto educativo desigual e inequitativo. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. Consultado el 04 de julio de 2023. https://ciep.mx/gasto-educativo-desigual-e-inequitativo/

|Ley General de Educación. Cámara de Diputados. Consultado el 30 de agosto de 2022. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Ed. SM. Biblioteca innovación educativa.

Ravela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Ed. Grupo Magro Editores, 2017. Primera ed. 2017.

Saldívar, B. 2022, 06 de junio. Ejercen 13.8% menos de educación durante 2022. El economista. Consultado el 02 de julio de 2023.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ejercen-13.8-menos-en-educacion-durante-2022-20220606-0008.html

Secretaria de Educación Pública. Agenda Digital Educativa. Senado de la Republica. Consultado el 04 de julio de 2023. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05 1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf.

Seldon, A. y Abidoye. (2018). La Cuarta Revolución Educativa. La Inteligencia Artificial Liberará o Infantilizará a la Humanidad. Prensa de la Universidad de Buckingham.

Stopsky, F. (2016). Hacia el Cuarto Revolución en la Educación.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Ensayo académico